miércoles, 20 de febrero de 2013

EL CARNAVAL DE GINES

Después de cuatro días de intensa fase previa, ya se conocen los nombres de las agrupaciones clasificadas para la Gran Final del Carnaval de Gines 2013, que se disputará el próximo viernes día 22 en el Teatro “El Tronío” a partir de las 20.30 horas.
En concreto, en la modalidad de chirigotas pasan a la final 'A que te rajoy', 'El show de rasca y pica', 'El lunes me pongo', y 'Una chirigota con clase'. En comparsas, estarán en la final 'Los reyes', 'La fuga', 'Los visionarios', 'Caronte el barquero del infierno' y 'Parte de ti'. Por último, en cuartetos se clasifican para el día decisivo 'Muchas gracias' y 'Los apoderaos'. Cabe destacar el altísimo nivel alcanzado por todos los participantes, que le han puesto al jurado especialmente difícil su decisión.
Termina así con un gran éxito de público y participación la fase previa del concurso, que ha contado con más de 40 agrupaciones de lugares tan dispares como San Fernando, Mairena del Alcor, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Coria del Río, Chiclana, Lantejuela, Tomares, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Brenes o Paterna del Campo, entre otras, además de la localidad anfitriona.

Proclamación de los ninfos 
Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, el Carnaval arrancó el jueves en el Teatro “El Tronío” con la proclamación de los Ninfos 2013, Miryan Montiel López y Enrique Rodríguez Gómez, que recibieron las bandas acreditativas de parte de los ninfos salientes.
A continuación, se proyectó un emotivo vídeo homenaje a Juan Manuel Fernández López, joven carnavelero de la localidad recientemente fallecido y para el que se quiso tener un recuerdo muy especial.
Poco después daba comienzo el concurso de agrupaciones con la primera semifinal, a la que siguieron otras tres sesiones más de fase previa el viernes, el sábado y el domingo hasta altas horas de la madrugada, todo ello con un servicio de ambigú a beneficio de la asociación “Amigos de los Reyes Magos”. En total, cerca de 1.000 carnavaleros de tres provincias diferentes han pasado en estos días por las tablas del escenario.
 Además, por segundo año consecutivo, los asistentes pudieron votar a sus grupos favoritos para elegir entre todos al Premio del Público tanto para chirigotas como para cuartetos y comparsas, en una iniciativa con la que se pretende dar voz a los amantes del Carnaval para que expresen sus preferencias por los diferentes grupos.

En directo por televisión e Internet 
Pero el alcance del Concurso de Agrupaciones va mucho más allá del recinto del Teatro “El Tronío”, ya que el certamen está pudiendo seguirse en directo a través de Canal Luz para las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, así como la comunidad autónoma de Extremadura, todo ello con una señal realizada por la emisora municipal GinesTV.com
De manera experimental, la retransmisión puede verse también en directo a través de la web municipal www.ayuntamientodegines.es, que en algunos momentos del certamen ha llegado a contar con más de 300 personas conectadas simultáneamente no sólo desde España, sino incluso desde varios países del extranjero. La Gran Final del concurso también podrá seguirse en directo a través de Canal Luz y de la página web municipal, a lo que se unirá la emisora Radio Nostalgia, en el 91.8 del dial de Sevilla, que para la ocasión contará con comentaristas de renombre.

“Trending Topic” en Sevilla 
El Carnaval de Gines 2013 también está teniendo una enorme repercusión en el “mundo 2.0”, con la participación activa y simultánea a la celebración del concurso a través de las redes sociales, en especial Twitter, convirtiéndose esta nueva vía de comunicación en un importante punto de encuentro e intercambio de opiniones para todos los amantes de esta fiesta.
A lo largo de toda la fase previa, han sido innumerables los comentarios o “tuits” llegados en torno al Carnaval, llegando a convertirse incluso la etiqueta #CarnavaldeGines en “trending topic” a nivel provincial.
Paralelamente, la aplicación del Carnaval para móviles Android roza ya las 250 descargas, una “app” que puede conseguirse fácilmente a través de la web municipal www.ayuntamientodegines.es y que permite estar al tanto en todo momento de la actualidad de la fiesta.

Entradas para la Gran Final 
La venta de entradas para la Gran Final, en la que además de los finalistas actuará como invitado el coro de Sevilla “Los que viven como reyes”, comenzará este lunes día 18 en el Teatro “El Tronío” (calle Nuestra Señora de Rocío, 2), en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El precio es de 5 euros, poniéndose a la venta la mitad de las localidades en horario de mañana, y la otra mitad en horario de tarde.
El sorteo para conocer el orden de actuación de las agrupaciones en la Gran Final del Certamen de Agrupaciones Carnavalescas en Gines “CECAG 2013” tendrá lugar este martes día 19 a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura “El Tronío”, en una cita a la que están invitados todos grupos participantes.
Toda la información sobre el Carnaval de Gines 2013 está disponible en la página web oficial de la fiesta, en la dirección de Internet www.carnavaldegines.blogspot.com 

Fuente: Ayto de Gines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario